miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cultura, colores, lanas y saberes

En la zona del noroeste argentino, hay vestigios de piezas realizadas con telar 2000 años de cristo. Hacia el sur, las mujeres araucanas (chile), tehuelches y mapuches (chile y argentina) tejían en telar vertical.
La técnica textil americana se vio fuertemente trasformada por el encuentro con la cultura a partir del siglo XV. En los siglos siguientes se importaron al continente americano técnicas, motivos, telares y formas de producción muy diferentes a lo que se acostumbraba. A pesar de ello, prácticamente todos los países latinoamericanos conservan la tradición de su vestimenta indígena típica, que ha perdurado hasta hoy.

Afortunadamente para muchas mujeres y hombres, el telar es una pasión, y es el caso de Verónica Olleta, quien se dedica desde hace décadas a la enseñanza del tejido en diversos sistemas, en Pigüé y una amplia región. Con la finalidad de enriquecer las técnicas adquiridas y ver a los artesanos norteños en sus lugares de trabajo, Verónica realizó el octavo viaje por la Ruta del telar en el Noroeste Argentino junto a alumnas e interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario