lunes, 31 de octubre de 2016

Patrimonio textil en varias regiones.

En las pequeñas poblaciones de las distintas provincias argentinas el textil es modo de expresión y supervivencia. Se teje para satisfacer las propias necesidades del vestido y el abrigo personal y familiar, para agradar u homenajear a un ser querido, para vestir a los santos, para intercambiar o vender.


En las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza, en la cordillera central, donde en las altas cumbres ha habido importantes hallazgos de textiles arqueológicos, actualmente persiste la tejeduría con rasgos criollos o mestizos.

En los valles de Calingasta, Iglesia y Jáchal en San Juan, sucede algo similar, pero si bien sus raíces textiles son mas antiguas, remontándose a los hallazgos pertenecientes a las culturas de "Los Morrillos" (2410 A.C.) y "Ansilta" (50 A.C.), las piezas que prevalecen hoy en día son utilitarias de neta influencia hispánica, con motivos florales, o con guardas geométricas de tipo andina hechas con teñidos por reserva con ataduras en la urdimbre. 


 En la zona del litoral, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones se destacan los tejidos de punto a 2 agujas con lana gruesa de oveja, y los encajes de algodón llamados "mallas correntinas" que también son conocidos como "randas" en la localidad de Monteros, Tucumán, esta técnica elaborada con agujas de coser y finos hilos sobre bastidores circulares, es de origen alemán, fué difundida en España en la época en que Carlos V fué rey de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario