martes, 27 de septiembre de 2016

Aguayo: Tradiciones y costumbres vivas

El aguayo es originalmente un tejido de hilado a mano, y utilizado por las mujeres del altiplano de Bolivia y Perú. Cada mujer tiene su propia prenda de aguayo, esta puede ser fabricada con lana de llama, alpaca u oveja. Se tiñe con colores naturales en todos muy llamativos. 


Las piezas de aguayos son cuadradas o rectangunales. Estas formas sirven para llevar a los bebés y niños pequeños en la espalda, sentarse, transportar alimentos y otras clases de productos.
Al tejer estas piezas hombres y mujeres escriben y pintan historias de sus comunidades, símbolos de su cultura. Estas historias y símbolos varian entre las diferentes regiones, cada una posee sus propios colores, dibujos y técnicas. 

Para que una tela sea considerada un aguayo es fundamental la contraposición de matices entre una y otra raya, y la alternancia de distintos grosores.
El aguayo ha alcanzado amplia dispersión en Perú, Ecuador, norte de Chile y Argentina.




"El aguayo es la cuna de los indígenas, los bebés se llevan en el aguayo, es también símbolo del esfuerzo y del trabajo, el fruto del trabajo y de la tierra. Extendido sobre la Madre Tierra -que tan hermosamente evoca el rostro y el corazón materno de Dios- el aguayo es también la mesa en torno a la cual se sienta la familia o la comunidad. El aguayo sintetiza y simboliza toda la vida del pueblo. Al celebrar la Eucaristía sobre el aguayo estamos proclamando la profunda relación que tiene que haber entre la vida y la eucaristía" 

Victoria Cereceda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario