viernes, 16 de septiembre de 2016

Esquila Sustentable

  En los altiplanos andinos vive la vicuña a grandes altitudes en la región de la puna.
Este animal hoy en día está en peligro de extinción por su caza, la alta mortalidad infantil y paternal evitando que se reproduce normalmente. Además su lana es muy suave y es buscada para realizar tejidos artesanales sin tener en cuenta el cuidado que necesita el animal. 




¿Qué es la esquila sustentable?

   Una práctica respetuosa para obtener, proteger, un recurso muy preciado, necesario para las culturas andinas. La Reserva de la Biosfera en Laguna Blanca usa una técnica de esquila ancestral de los pueblos originarios llamado “Chaku” con el objetivo de proteger a la vicuña.

  Esta técnica consiste en esperar que el número de vicuñas se concentre en un lugar cuando bajan a beber agua, entonces los pobladores las delimitan formando un cordón humano encerrandolas en una zona con redes para poder comenzar con la esquila cuidando de no lastimar al animal y hacer esa experiencia lo menos estresante posible para la vicuña. Cuando se termina la esquila las liberan nuevamente.

  Un porcentaje de la lana obtenida se reparte entre los pobladores de la región que participaron para formar el cordón humano y esquilar al animal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario