jueves, 22 de septiembre de 2016

Tipos de telar

Bienvenidos a un nuevo post!
Los telares son instrumentos para tejer prendas mayormente de hilo o lana y su material puede ser de metal o madera.
Hay muchos tipos y clasificación para estos, comenzando en dividirse en dos grandes grupos: Telares industriales y artesanales.


Telares Artesanales
Bastidores (Simple): Es un cuadro o rectángulo de madera donde se tiende el material con el que se va a tejer y marcan las caladas con palitos de madera. Se utiliza para la confección de fajas y mantas.

Bastidor con clavos: Los clavos pueden estar colocados en todos sus lados o en dos de ellos, estos permiten obtener un tejido prolijo y parejo. Se utiliza para la confección de tapices, alfombras.

Bastidor sin clavos: Su utilización es muy fácil y puede ser usado para enseñar en niños ya que no posee clavos ni elementos peligrosos. Pueden utilizarse tanto para la confección de tapices como de fajas.



Bastidor circular: Es de madera y cuenta con ranuras o clavos, donde se coloca la urdimbre en diagonal. Se utiliza para la confección de prendas en redondo por ejemplo boinas y gorros.

Telares de peine: Este tipo constituye la herramienta fundamental de todo tejedor, como para la enseñanza y realización de prendas. Contiene un peine de madera o plástico que proporciona la calada (separación de los hilos) este queda fijo al telar y solamente se sube o baja para darle un entramado al tejido. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario